Roberto Pla participó en la constitución de la Fundación Purusha, con la revista Sarasvatï como medio de expresión y difusión de sus fines. “Sarasvatï es la diosa del lenguaje y de su descenso en palabras como un río inagotable y benéfico vamos a ocuparnos en estas páginas (…) El hombre practica de una manera natural y casi sin notarlo, dos niveles distintos de lenguaje, uno exterior, sonoro (o expresable en sonidos cuando se presenta escrito), y otro interior, silencioso, impensado, de origen profundo.”
Especialmente hermosas son las cartas que Roberto dirige a Esperanza Borús. En ellas se desvelan dos almas en comunión, que se expresan y comprenden sin los límites de los conceptos y las palabras. Es un diálogo sincero, íntimo y compasivo que nos permite vislumbrar la experiencia viva de un camino de búsqueda y realización del Ser. Nuestro agradecimiento a ambos por compartirlas…
«(…) en el año 1986, el Prof. Lahiry junto con su esposa, realizaron un viaje a Madrid alojándose en casa de mi padre donde conoció a Roberto Pla. Inmediatamente se estableció una relación de amistad fraternal entre los dos que duraría hasta su fallecimiento.
Entre los años 1987 y 1994, viviendo el Prof. Lahiry en su Benarés natal, y muy espaciadamente, se cruzaron cartas de un extraordinario valor espiritual (…).»
Jose Manuel Vidal Secanell.